miércoles, 13 de noviembre de 2013

RAYOS DE UVA

RAYOS DE UVA 

Tenéis que ir con cuidado estas cosas del bronceado es perjudicial en la salud de la piel la quemas con el rayo de ultravioleta hay gente que se lo hace pero por sesiones no tienes que estar mucho rato ay gente que se pasa de la hora en solárium siempre ay que un centro especializado para el rayo de UVA, esta es mi opinión personal.

 Un solárium, solario o centro de bronceado, es un establecimiento público formado por personal técnico, cabinas y/o camas solares para el bronceado del cuerpo mediante la exposición de éste a rayos UVA (95%) y rayos UVC (aprox. 5%).

A este tipo de bronceado se le conoce como artificial frente al bronceado natural por exposición solar.

El uso de estas instalaciones responde a factores estéticos más que terapéuticos si bien existen indicios de que pudiera influir positivamente con relación a trastornos del estado anímico, como el trastorno afectivo estacional.

Además, otro beneficio del bronceado artificial es la producción de vitamina D. A pesar de que acudir al solárium no sea una práctica asentada en los países mediterráneos debido a la suficiente cantidad de luz solar, se está extendiendo cada vez más su uso y adquisición de sistemas domésticos de bronceado.

No obstante, conviene decir que la OMS advierte de los peligros para la piel que puede ocasionar la radiación artificial de rayos UVA.

Definición legal
Según el Real Decreto 1002/2002*, los centros de bronceado “son aquellos establecimientos que prestan al público, con fines comerciales, a título oneroso o gratuito, un servicio de bronceado mediante el uso de aparatos equipados de emisores ultravioletas, y cuya actividad se ejerce de modo exclusivo o simultáneamente a otras de carácter estético”.
Según esta norma:
Los usuarios de aparatos de bronceado domésticos o en centros de bronceado no podrán recibir radiaciones ultravioletas con:
 Una irradiancia efectiva, medida según Norma UNE EN 60 335-2-27, superior a los 0,30 W/m².
 Una longitud de onda por debajo de los 295 nm.
* Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.
EFECTOS EN LA SALUD 
La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en elser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel.
Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico.
La radiación UV es altamente mutagénica,es decir, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena.

Índice UV

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación UV proveniente del Sol en la superficie terrestre. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel. Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado. El código se puede ver en la siguiente tabla:
ColorRiesgoÍndice UV
 VerdeBajo< 2
 AmarilloModerado3-5
 NaranjaAlto6-7
 RojoMuy Alto8-10
 VioletaExtremadamente alto> 11

2 comentarios:

  1. Yo la verdad es que nunca lo he usado, pero siempre me ha dado cierta cosa es como si te metieran en una sarten como si fueras un huevo para freirte, jejeje. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa te chicharras de calor que tiene el rayo UVA

      Eliminar