lunes, 5 de junio de 2017

ASTENIA PRIMAVERAL COMO RECUPERAR LA ENERGIA

Astenia primaveral como recuperar la energía 

Cuando llega esta época del año muchas personas sobre todo mujeres de entre 30 y 60 años se notan mas cansadas de lo normal vigilar la dieta y hacer deporte con regularidad nos ayudara a sentirnos humor mejor.

Los días son mas largos las temperaturas mas agradables y sin embargo te sientes cansado/a irritable te cuesta concentrarte duermes mal... ¿ Que te ocurre? No se trata de ninguna enfermedad muchas personas son especialmente sensibles a los cambios de tiempo y tanto en otoño como especialmente en primavera se encuentran en baja forma.

Cansancio y malestar general 

La astenia primaveral es un trastorno leve y transitorio (dura un máximo de 3-4 semanas) pero sus síntomas pueden resultar muy molesto.

Como se manifiesta 

Además del cansancio y la irritacibilidad también pueden aparecer molestias como dolor de cabeza dificultad de concentración trastornos del sueño disminución del deseo sexual bajo tono vital y malestar general.

Las causas que la produce

Todavía no se conoce el porque de su aparición se cree que el aumento de las temperaturas la mayor cantidad de horas de luz el cambio de horario podrían obligar al organismo a adaptarse a las nuevas condiciones lo que provocaria una alteración de sus funciones habituales la presencia de alergias y de trastornos emocionales (como la depresión y la ansiedad) también pueden causarla.

La solución buenos habito 

Un estilo de vida mas saludable es el mejor remedio para aliviar al máximo los síntomas de este trastorno.

Pasea a diario 

Aunque debido a la fatiga es muy posible que no nos apetezca demasiado lo cierto es que hacer ejercicio es una de las mejores cosas que podemos hacer para combatir sus síntomas andar un mínimo de media hora al día nos ayudara a sentirnos mucho mejor no solo nos permitirá ganar energía también mejorara nuestro humor.

Se regular en las horas de sueño 

Tu cuerpo y tu mente necesitan descanso por lo que es necesario que duermas una media de ocho horas diarias para ajustar tus ritmos vitales es importante que te acuestes pronto y te levantes temprano incluso durante los fines de semana en la medida de lo posible evita las siestas y trata de no trasnochar.

Toma una ducha vigorizante 

Para convertir tu ducha diaria en una estimulante costumbre basta con alternar el agua caliente con la fría terminando siempre con esta ultima para estimular la circularon sanguínea.

El secreto una dieta equilibrada 

La alimentacion juega un papel importante a la hora de combatir la astenia comer de forma saludable respetando los horarios y en un ambiente agradable nos ayudara a sentirnos mejor.

Haz cinco comidas al día 

Fraccionan do las ingestas evitaras que la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en la sangre) agudice los síntomas la distribución ideal es tres comidas principales y dos tentempiés a media mañana y a media tarde no te excedas en las cantidades comer demasiado provoca somnolencia.

Bebe una cantidad suficiente de agua 

Agua, zumos, infusiones, sopas frías tu cuerpo necesita liquido para funcionar y también para eliminar las toxinas que se acumulan en su interior y que pueden agudizar la falta de vitalidad tomar un mínimo de dos litros de agua al día te ayudara a minimizar estos efectos.

Presta atención a tus desayunos

¿Sueles salir de casa en ayunas o con un simple café? Abandona esta perjudicial costumbre para no sufrir bajones de energía durante el día es necesario que empieces la jornada con un desayuno completo que incluya cereales integrales, un lácteo desnatado y una pieza de fruta o un zumo natural.

Cena de forma ligera

Si tienes problemas de sueño es importante que revises tus horarios de comidas cenar muy tarde hace que te vayas a la cama en pleno proceso de digestión circunstancia que afectara a la calidad de tu sueño por esta misma razón es importante que tus cenas sean ligeras a base de verduras, carne o pescado a la plancha y fruta evita las frituras los platos preocinados las salsas grasas los embutidos etc, ya que son alimentos que pueden provocar insomnio.

Controla los estimulantes

Café, alcohol, tabaco... Aunque en un primer momento nos ayuden a combatir la fatiga física y mental a la larga provocan el efecto contario ya que son auténticos ladrones de energía es mejor por lo tanto reducir su consumo.

Opta por la jalea real 

Hay algunos suplementos dietéticos que tomados de forma puntual nos ayudaran a aliviar los síntomas de la astenia la jalea real por ejemplo por su riqueza en vitaminas y minerales aumenta la resistencia del organismo a la fatiga también son recomendables el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Los alimentos que te favorecen 

Nada mas natural y saludables a la de recobrar la energía perdida que una alimentacion equilibrada. 

Plátano. Gracias a su contenido en triptofano incrementa el nivel de serotonina la hormona que previene la depresión y aumenta e bienestar.

Pan integral. Los hidratos de carbono complejos incrementan nivel de glucosa de forma constante por lo que te ayudan a combatir la fatiga y la irritabilidad. 

Frutos secos. Además de proporcionarte un plus de energía todas las variedades contienen ácidos grasos Omega 3 un nutriente de poderosa acción antifatiga. 

Naranja. Rica en vitamina C estimula las defensas y combate el cansancio y la irritabilidad puedes tomarla en zumo o entera si quieres aprovechar su contenido en fibra.

Cuando la fatiga es crónica 

La astenia es una alteración puntual si se larga mas de la cuenta podemos estar ante otro tipo de dolencia llamada fatiga crónica que requiere atención medica estas son las principales diferencias entre ambos trastorno.

Duración mientras que la astenia acostumbra a durar como máximo un mes la fatiga crónica puede prolongarse indefinidamente. 

Síntomas además de cansancio la fatiga crónica suele provocar debilidad en las piernas y dolores musculares y articulares también puede aparecer fiebre sobre todo a ultima hora de la tarde y presencia de gangilos inflamados en el cuello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario