miércoles, 31 de mayo de 2017

TODO LO QUE PUEDES HACER PARA REGULAR TU TIROIDES

Todo lo que puedes hacer para regular tu tiroides

Muchas personas especialmente mujeres pueden sufrir sin saberlo un trastorno en la glandula tiroides que puede ocasionarles importantes cambios de peso una vez diagnosticado la medicacion (cuando sea necesaria) y una dieta correcta nos ayudaran a controlar la situacion.

 https://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2015/01/Problemas-en-la-tiroides.jpg

La glandula tiroides es una especie de motor que regula varias funciones del organismo algunas de ellas muy importantes situada en el cuello es la encargada de determinar por ejemplo el ritmo de nuestro metabolismo por lo que tanto si trabaja demasiado rapida como demasiado lenta puede ocasianarnos serios problemas es importante por lo tanto acudir al medico cuando se experimentan cambios de peso injustificados sobre todo si se acompañan de otros sintomas.

Hipotiroidismo: la importante del yodo y de la fibra 

Es el trastorno mas frecuente cuando la glandula produce menos hormonas de las necesarias aparecen junto con la tendencia a engordar una serie de sintomas como sensancion de fatiga somnolencia, tristeza, caida del cabello, saquedad cutanea, etc, ademas del tratamiento medico es importante mantener una dieta variada y equilibrada rica en nutrientes como los que te especificamos a continuacion.

El beneficioso efecto del yodo 

Cuando existe hipotiroidismo el organismo no puede sintetizar este mineral por lo que para contrarrestar este efecto esc conveniente adquirirlo a traves de la dieta hay que tener en cuenta sin embargo que se trata de una sustancia  que no se almacena en el organismo por lo que es conveniente tomarlo de forma continuada.

Algas marinas. Es el alimento que lo contiene en mayor cantidad su concentraion es tan alta que no hay que abusar de su consumo ya que podria activar la glandula en exceso.

Pescado y marisco. Una racion de estos alimentos ya sean frescos congelados o en conserva cuatro veces por semana proporciona el yodo necesario para un buen funcionamiento de esta glandula.

Sal yodada. Una medida tan simple como sustituir la sal comun por la yodada puede ayudarnos a restablecer el nivel normal de este mineral en el organismo (es suficiente con consumir una cucharadita al dia).

Otros. Tambien contienen yodo aunque en menor medida la carne de ave. el ajo, las habas, las +
 setas, las semillas de sesamo la soja las espinacas y las acelgas.

Fibra la granaliada

Los alimentos ricos en fibra como las legumbres, los cereales, integrales, la fruta y la verdura etc, resultan muy utiles en caso de hipotiroidismo porque controlan los niveles de insulina en la sangre, previenen el sobrepeso y estimulan la digestion. 

Selenio a tener en cuenta 

Las personas con hipotiroidismo suelen tener niveles bajos de este mineral imprescindible para que el organismo pueda producir la hormona tiroidea T-4 (tiroxina) para aumentar su cantidad en el organismo es conveniente comer a diario alimentos que contengan selenio en su composicion como casi todas las verduras, el pescado, el marisco, la carnes rojas, la carne de pollo, los cereales...

Hipertiroidismo apuesta por la fruta y verdura

En este caso la glandula produce mas hormonas tiroides (tiroxina y triyodotironina) de las que el cuerpo necesita esto causa una serie de sintomas como `perdida de peso, nerviosismo, irritacion, palpitaiones e insomnio la dieta tiene que ir encaminada a controlar este exceso de actividad.

Verduras y hortalizas saludables

Son especialmente utilles las cruciferas (col, coliflor, brocoli, coles Brusuelas, etc), por su capacidad de reducir la produccion de tiroxina los esparragos, la cebolla, las endivias y el perejil ricos en litio ayudan ademas a combatir la irritabilidad y el nerviosismo tipicos de esta dolencia los pimientos, los pepinos, las zanahorias, los rabanos y las berenjenas contienen acido clorogenico una sustancia que disminuye la produccion de tiroxina.

Beneficios de la fruta

La granada la uva y los frutos secos (especialmente las castañas y las nueces) contienen una elevada cantidad de acido elagico un componente muy util para regular la produccion de hormonas tiroideas las naranjas, los limones y los higos tambien resultan eficaces ya que son ricos en acido cafeico necesario para reducir la tiroxina.

Los tratamientos mas habituales

Farmacos 

En caso de hipotiroidismo el tratamiento se inicia cuando la TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) mayor de 10 uul/ml (o antes si los sintomas resultan evidentes cuando se sufre colesterol alto y mujeres embarazadas o que planfiquen un embarazo) consiste en reponer la hormona T4 mediante farmacos que en la mayoria de casos deben tomarse de por vida el medicamento que se usa con mayor frecuencia es la levotiroxina cuando se trata de hipertiroidismo se presribiran los denominados farmacos antitiroideos que inhiben la capacidad de la glandula para segregar la hormona.

Yodo radiactivo y cirugia

En algunos casos graves de hipetoroidismo debera recurrirse a una terapia de yodo radiactivo (ingerir una pequeña dosis en capsula o liquido para destruir las celulas tiroideas) o bien a la cirugia para extirpar la glandula.

Las mujeres mas propensas a sufrir hipotiroidismo

Esta dolencia afecta añ 2% de las mujeres frente al 0,1-0,2% de los hombres debido a que tienen un riesgo mayor de padecer problemas autoinmunes hay ademas una serie de circunstanciaas que favorecen su aparicion.

Embarazo. Muchas mujeres son diagnosticadas de hipotiroidismo durante la gestacion debido a que durante el embarazo la glandula tiroides sufre un fuerte impacto ya que necesita trabajar hasta un 50% mas.

Posparto. La tiroiditis posparto es una dolencia que causa la inflamacion del tiroidoes tras dar a luz.

Menopausia. La disminucion de determinadas hormonas durante la menopausia tambien puede afectar al buen funcionamiento del tiroides.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario