sábado, 20 de mayo de 2017

FIBROMIALGIA COMO DETECTARLA Y ALIVIAR LOS SINTOMAS

Fibromialgia: como detectarla y aliviar los síntomas 

De origen desconocido y sin un tratamiento que la combata con eficacia sobre esta dolencia planean numerosos interrogantes adoptar una actitud positiva y mantener unos habitos de vida saludables nos ayudaran a aliviar sus síntomas.

Con síntomas tan inespecificos como dolor en todo el cuerpo o sensacion de cansancio injustificado la fibromialgia es un transtorno tan difícil de detectar que en muchas ocasiones no se le da la importancia que tiene tan solo las personas que la padecen son plenamente conscientes de lo que supone sufrir esta dolencia contra la que de momento no existe una cura la mejor estrategia es diagnosticarla lo antes posible y aplicar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de quien la sufren.

Me duele todo ¿puede ser fibromialgia? 

La fibromialgia es un proceso reumatico de carácter crónico al no producir ninguna alteración en los tejidos ni en las células es muy difícil realizar un diagnostico la única forma de detectarla es por lo tanto identificar sus síntomas hay que tener en cuenta sin embargo que existen muchas enfermedades que producen dolor generalizado sabremos que se trata realmente di fibromialgia y no de otras dolencias como por ejemplo la artrosis si se observan estos síntomas.

Dolor crónico 

Para que pueda sospecharse la presencia de este trastorno el dolor debe ser generalizado y durar un mínimo de tres meses.

Puntos gatillo 

Las personas que sufren fibromialgia tienen unas zonas concretas en el cuerpo que resultan especialmente sensibles al dolor se trata de 18 puntos concretos (conocidos en medicina con el nombre de puntos gatillo) que se encuentran en el cuello. los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas para diagnosticar la dolencia es necesario experimentar dolor la presión en al menos 11 de estos 18 puntos.

Otros síntomas 

Además del dolor las personas con este transtorno también suelen sufrir estas molestias: 

Sensacion constante de fatiga y cansancio injustificado.

Sueño poco reparador aunque quienes la padecen no suelen tener problemas para conciliar el sueño se despiertan con frecuencia tienen problemas como pesadillas apnea nocturna, movimientos bruscos de brazos y piernas, bruxismo etc.

Rigidez al levantarse.

Dolores de cabeza frecuentes.

Regla dolorosa.

Sensacion de hormigueo en las manos y los pies.

Problemas intestinales como estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, gases...

Lapsus de memoria y dificultades concentrarse.

Aunque no es habitual también puede sufrirse incontinencia urinaria, sequedad de boca y los ojos, alteraciones en la visión...

Coincidencia con otras enfermedades 

Es habitual además que fibromialgia se presente junto a otras dolencias crónicas como por ejemplo la endometriosis, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, etc.

Combatela desde distintos frentes 

El tratamiento de la fibromialgia debe ser interdisciplina además del reumatologo es posible que se necesite la ayuda de otros profesionales médicos como fisioterapeutas, psicólogos, especialistas en el tratamiento del dolor, etc. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no se trata únicamente con farmacos es necesario además modificar algunas de nuestras costumbres.

Buenos habitos

Para que nuestro cuerpo no sufra mas de lo necesario es muy importante tener una buena calidad de vida dormir las horas necesarias y mantener una alimentacion equilibrada y saludable nos ayudara a sentirnos mucho mejor también se aconseja realizar ejercicio con regularidad aunque de intensidad moderada y de forma gradual ya que las personas con esta dolencia suelen tolerar mal el esfuerzo físico.

Mejorar el estado animo 

La fibromialgia suele asociarse a problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad en estos casos, se aconseja someterse a técnicas de relajación y terapias de modificacion de la conducta.

Farmacos 

El tratamiento farmacologico ira encaminado a aliviar el dolor y a combatir los trastornos que le acompañan como el insomnio el colon irritable y la depresión.

De origen desconocido

Aunque desconoce la causa que produce la fibromialgia hay una serie de factores que pueden propiciar su aparición.

Infecciones y accidentes. Algunas enfermedades causadas por virus o bacterias o bien un accidente que produzca una lesión cervical podrían activar de forma crónica los receptores del dolor produciendo fibromialgia.

Descenso de la serótina. Una gran mayoría de personas con esta enfermedad tienen unos niveles bajos de serótina la hormona encargada de regular el dolor.

Estres. Tanto la tensión nerviosa experimentada de forma continuadad como las situaciones en las que se produce un estres muy intenso podrían ser desenadenante de un primer brote de fibromialgia.

¿Que riesgo tengo de padecerla?

Se trata de una dolencia mayoritariamente femenina (entre 80 y el 90% de las personas que la sufren las mujeres), aunque también los hombres e incluso los niños pueden padecerla suele tener carácter hereditario, ya que las personas que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecerla además aparece con mas frecuencia en personas que sufren artritis reumatoide, lupus y espondilitis anquilosante (un tipo de artritis que afecta la columna).

Mejora tu calidad de vida 

Hay una serie de medidas que te ayudaran a combatir el dolor y aliviar algunas de las molestias asociadas a esta enfermedad estas son las mas eficaces.

Aplicar calor. Los baños y duchas con agua caliente y la utilizacion de almohadas o mantas eléctricas, lamparas especiales y compresas calientes pueden aliviar el dolor los masajes suaves también suelen servir de ayuda. 

Moderar el consumo de excitantes. El alcohol, el café, el te negro, el chocolate, los refrescos de cola, etc., pueden agravar las molestias por lo que se recomienda reducir su consumo al mínimo.

Evitar los esfuerzos. Tampoco resulta conveniente levantar objetos pesados  o realizar ejercicio físico intenso esto no quiere decir sin embargo que se mantengan habitos sedentarios ya que la inactividad agudiza todavía mas el dolor.

Actitud positiva. Hay que tener en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad benigna que no produce invalidez ni lesiones definitivas una buena disposicion por nuestra parte nos ayudara a convivir con ella. 


 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/ab/3c/24/ab3c24a0ee03108c0ab7ff36c86b51d3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario