martes, 16 de mayo de 2017

CALCULOS DE RIÑON COMO ACABAR CON ELLOS

Cálculos de riñón como acabar con ellos 

Se forman lentamente y sin dar síntomas solo cuando deciden desplazarse delatan supresencia y lo hacen a través del temido cólico renal para evitar esta situación antes de que aperezca ten en cuenta estos factores.

Una de cada diez personas sufre un calculo renal en algún momento de su vida se trata de un trastorno frecuente que afecta sobre todo a las personas de entre 30 y 50 años mantener una dieta sana baja en grasas y proteínas animales y beber una cantidad suficiente de agua nos ayudara a prevenir su aparición.

Causas 

Contrainamente a lo que pueda pensarse los cálculos no se crean de un día para otro se trata de un proceso que suele ser lento y casi siempre imperceptible.

Formacion 

Los cálculos se originan a partir de las sales minerales que contienen la orina estas sales que adoptan la formar de cristales se van uniendo hasta formar una masa dura y compacta que es lo que conocemos cálculos.

Cuando aparece el cólico

La presencia de un calculo renal no suele presentar síntomas pero cuando empieza a bajar por los uréteres (los conductos que llevan la orina hacia la vejiga) y bloquea el flujo de orina e inflama el riñón causa lo que conocemos como cólico renal.

Factores de riesgo 

Aunque no son hereditarios hay una cierta predisposicion familiar a padecerlos los hombres son mas propensos sobre todo los mayores de 30 años algunos cálculos como los de estruvita afectan a mujeres que suelen sufrir infecciones de orina con frecuencia los de ácido úrico son habituales en hombres con gota o que han recibido tratamiento con quimioterapia algunos farmacos también pueden aumentar el riesgo hay que tener en cuenta además que las personas que ya han producido un calculo renal tienen mayores posibilidades de presentarlo nuevamente.

Que hacer 

Hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir esta dolencia.

Hidratate bien 

Cuando en el organismo hay menos liquido del que debiera la orina se concentra y aumenta el riesgo de cálculos por esta razón se aconseja beber un mínimo de 2,5-3 litros de liquido repartidos durante todo el día si se pratica mucho deporte o hace calor aumentaremos la cantidad.

Consejo. Las bebidas mas recomendables son aquellas que tienen un ph neutro como el agua y la leche 

Adapta tu dieta

Además de mantener una alimentacion sana y equilibrada es importante asegurarse de comer una cantidad suficiente de fruta y verdura ya que además de ser alimentos mas ricos en agua ayudan a prevenir el problema sobre todo los cítricos la proteína vegetal (legumbres,  aguacate) también resulta beneficiosa así como los alimentos bajos en oxalato como los huevos, el arroz blanco, las uvas, la coliflor, el calabacin, etc.

Consejo. Procura mantener un peso equilibrado ya que el exceso de kilos favorece su aparición.

Practica deporte

El sedentarismo en uno de los principales factores de riesgo de esta dolencia hacer ejercicio con regularidad (una o dos veces por semana) nos ayudara a activar la circulacion y estimular la  expulsión de las toxinas que se acumulan en el organismo.

Consejo. El deporte es recomendable en todos los casos pero muy especialmente cuando los cálculos son de calcio ya que la actividad física ayuda a fijar este mineral a los huesos. 

Deja de fumar 

El tabaco aumenta hasta tres veces las posibilidades de desarrollar alteraciones en la función del riñón cálculos incluidos.

Consejo. Esta medida es especialmente importante si se sufren otros factores de riesgo renal como diabetes o hipertensión.

¿Se trata de un cólico?

En algunas ocasiones el dolor es tan inespecifico que cuesta identificarlo como tal para ello hay que estar atento/a a estas señales.

Dolor agudo. Se trata de un dolor constante que no varía al cambiar de posición si calculo esta en el riñón se localiza en la zona lumbar y el costado (desde la costillas hasta cadera) si esta en el uréter suele extenderse hacia la ingle, los testículos en el hombre o el muslo.

Otros síntomas. También puede presentarse sangre en la orina y sufrirse nauseas, vomito, micciones dolorosas e incluso, fiebre. 

Prevenir su aparición según su composición

Ya hemos visto que las piedras son depósitos de sustancias que no se eliminan por orina para evitar que vuelvan a formarse (algo que ocurre con frecuencia) es importante analizar su composición y saber que alimentos no debemos incluren la dieta.

De oxalato cálcico. Es necesario reducir el consumo de sal y de proteínas animales (carne, huevo y pescado) también hay que eliminar los alimentos con alto contenido en oxalato como las espinacas las berenjenas, las nueces, los cacahuetes, el chocolate y el te.

De fosfato de calcio. En este caso deberemos controlar el calcio (presente en la leche y todos sus derivados) sin prescindir totalmente de ellos ya que son necesarios para el organismo.

De ácido úrico. Hay que evitar alimentos con purinas como la soja la carne de cerdo y de ternera los embutidos y las vísceras (especialmente el riñón y el hígado), el pescado azul  (atún, sardinas, anchoas....), el paté y las bebidas alcohólicas. 

De cistina. La sustancia a controlar es la metonimia presente en los lácteos, el huevo, la carne y pescado.

Técnicas para eliminar

Si los cálculos debido a su tamaño no pueden eliminarse de forma natural se podrá optar por alguna de estas tres técnicas.

Litotricia extracorporal se trata de un tratamiento no quirurgico que consiste en romper los cálculos mediantes ondas de choque posteriormente los fragmentos se eliminan a través de la orina. 

Ureteroscopia. En este caso el calculo se rompe a través el uréter (conducto que comunica la vejiga con el exterior) el instrumental se introduce por el mismo conducto hasta contactar con la piedra y romperla mediante una fuente de energía los fragmentos se retiran mediante unos receptaculos.

Nefrolitotomia percutanea. Es una técnica quirurgica endoscopios que consiste en realizar una pequeña  incisión en la zona lumbar a través de la cual se introduce un tubo ( nefroscopio) hasta calculo renal. A través de este tubo se introduce un endoscopio una cámara y un aparato especial para fragmentar los cálculos que se extraerán con unas pinzas especiales esta técnica se utiliza cuando la piedra supera los 2 centímetros de diámetro o resulta imposible de romper mediante otros métodos debido a su dureza también puede recurrirse a ella cuando el calculo causa dolor, sangrado, infecciones, obstrucciones, etc.   


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con
    nosotros para más información Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias era una información

    ResponderEliminar