jueves, 20 de diciembre de 2012

BELLEZA Y SALUD

Consejos de Belleza


Avena: un cereal con múltiples propiedades para la salud

La avena es un cereal que destaca por su alto contenido en proteínas vegetales. Pero además es rica en grasas insaturadas, hidratos de carbono, vitamina B1 y aporta minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.

La avena es uno de los cereales que tiene múltiples propiedades benéficas para la piel, ya sea a nivel externo (en mascarillas, cremas, lociones, etcétera), como a nivel interno.

Los principales beneficios de la avena son los siguientes:

Es rica en fibra soluble que absorbe agua, toxinas y el exceso de colesterol (malo) que circula en la sangre, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”.

Contribuye a regular el peso. Es una ayuda tanto para adelgazar, (al estimular la eliminación de toxinas en el organismo), como para aquellas personas que necesiten ganar peso, gracias a sus propiedades como regulador metabólico.

Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.

Nutre y embellece la piel, el cabello y las uñas, gracias a su contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales, destacando su aporte en silicio.

Regula el transito intestinal. Gracias a sus mucílagos, la avena puede aliviar tanto el estreñimiento como las diarreas. (Ideal para las personas que sufren de Síndrome del Intestino Irritable).

Refuerza el sistema el sistema inmunológico, por su contenido en betaglucanos.

Ayuda a la concentración, debido a su contenido en hidratos de carbono de digestión lenta y a las vitaminas del grupo B, destacando la B1) .

Es un afrodisíaco natural. Estimula la libido y aumenta la fertilidad.

Está recomendada en problemas de insomnio o para los que quieran un relajante natural para descansar mejor.

Una manera sencilla y muy sabrosa de tomar avena es en copos (integrales y orgánicos) mezclados en un yogur. Si lo que queremos es adelgazar, podemos añadir a la mezcla, semilla de lino dorado molido, y un poquito de miel. Si no tenemos problemas de peso, unos frutos secos, semillas, pasas, orejones, higos secos y/o fruta fresca cortada a daditos serán el complemento ideal.

Otra alternativa puede ser la leche (o bebida) de avena, que se obtiene a partir de la avena integral, agua y sal marina. La composición y los porcentajes de avena y otros ingredientes puede variar en función de las diferentes marcas comerciales, por lo que os aconsejo que miréis bien la composición y porcentajes de los ingredientes que deben figurar en el envase, antes de decantaros por alguna marca en especial. Prestad atención a que la bebida no contenga azúcar y que el porcentaje de avena sea del 14 al 16%.

La leche o bebida de avena es perfecta tanto para tomar sola, como acompañada (con chocolate, café, cereales, etcétera), fría o caliente, en el desayuno, en la merienda o a cualquier hora, o como sustituto de la leche en algunas recetas culinarias (ideal para aquellos que tengan intolerancia a la lactosa) y debido a su bajo contenido calórico (a no ser que el producto contenga azúcar) la convierte en un excelente complemento en las dietas para perder peso.

¿Y vosotros? ¿Tomáis avena a diario? ¿Conocíais sus propiedades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario