martes, 11 de diciembre de 2012

ALOPECIA FEMENINA

Parece que estamos acostumbrados a aceptar la visión de un hombre con calvicie total o parcial sin que nos produzca ningún tipo de extrañeza, sin embargo, es distinto en el caso de una mujer.

Las principales diferencias entre una alopecia femenina y una masculina son:

A) El hombre pierde el pelo de forma progresiva y localizada, mientras que en la mujer hay una afectación difusa de regiones parietales y sin recesión frontoparietal. Respeta una fina banda de cabello frontal, es una alopecia más difusa y repentina.

B) La mujer responde mejor a los tratamientos anticaída porque su reposición de cabellos es más rápida.

En la fase inicial se observa una caída de cabello mayor a la normal, seguidamente una reducción en el diámetro de la fibra capilar y reducción del número de cabellos. Los periodos críticos en la mujer son de los 25 a 30 años y durante la menopausia, debido a los cambios hormonales que se dan en estos periodos, ya que al reducirse el nivel de estrógenos, se produce un desequilibrio natural entre estrógenos y andrógenos.

Así, en las mujeres con pérdida de pelo y signos de aumento de andrógenos, es necesario un estudio hormonal que recoja la testosterona total y libre, prolactina y resto de hormonas sexuales. También deben descartarse otras causas responsables de la caída del cabello, mediante la medición de los niveles séricos de TSH, T4, hierro, ferritina y hemograma.

Otras causas de calvicie pueden ser:

Estrés físico, estrés emocional, una medicación, dieta, embarazo, alopecia areata,...

Podemos seguir la clasificación de Ludwig para determinar qué grado de alopecia presenta una mujer con alopecia difusa.
En cualquier caso un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado consiguen resolver un alto porcentaje de casos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario