lunes, 16 de mayo de 2016

LAS CLAVES PARA SER FELIZ

Deja atrás el rencor y pasa pagina

El perdón es reparador ya que ayuda a cerrar un capitulo de nuestras vidas

Perdonar no es una tarea fácil pero cargar durante años con el resentimiento tampoco tal y como explica la psicóloga Jenny Moix no se debe perdonar con fines altruistas sino por puro egoísmo para alimentar nuestra propia felicidad.

Si bien hay individuos que gracias al perdona se sienten mejores personas mas compasivas, benevolencias, etc., el objetivo final es poder avanzar por la vida mas ligeros de equipaje perdonar según indica Moix autora de cara a cara con tu dolor significa ser capaz de pasar pagina.

Gestionar las emociones


Para dejarlo ir no se necesita firmar ningún tratado de paz no siempre podemos evitar una ofensa o un daño pero la decisión de sanar la propia herida y mirar hacia adelante solo depende de nosotros. 

No sigas buscando razones 

Es mas fácil superar el resentimiento cuando sabemos el motivo que llevo a una persona a hacernos daño la cuestión es que no siempre hay una explicacion lógica aunque la haya no siempre tenemos la oportunidad de conocerla y aun suponoiendo que exista y que a sepamos no siempre vamos a ser capaces de entenderla.

Evita alimentar el rencor. No existen terapias que borren los recuerdos ni anestesiantes que reduzcan el dolor emocional pero si conseguimos hacer un trabajo de aceptacion y dejamos que el tiempo lo cure todo todas esas experiencias negativas irán perdiendo fuerza en nuestra mente.

Busca tu bienestar. Si bien el rensetimiento tiene una funcion recordarnos lo que no es aceptable ser mas precabiados etc y formar parte del proceso de aceptacion si se enquista en nuestro interior acabara dañandonos.

Suelta lastre. Dejar a un lado esas ofensas o agravios del pasado aparte de indicar nuestra firme voluntad de salir adelante nos permitirá disfrutar el presente el perdón advierte el terapeuta Walter Riso es un regalo que me hago a mi mismo perdonar es aliviar la carga que me causa el rencor es deja mi corozón libre para vuelva nuevamente a creer y o amar es volver al cauce natural.

Descubre los limites del perdon 

Perdonar es negarse que el resentimiento siga echando raices es un libro pensar bien sentirse bien da respuesta a algunos interrogantes.

¿Perdonar es absolver?

Perdonar no implica borrar la falta como por arte de magia o hacerla a un lado como si nada hubiera pasado el hecho queda registrado y esta vivo de alguna manera la memoria.

¿Perdonar es olvidar?

El perdon no es amnesia entre otras cosas porque no seria adaptativo borrar al infractor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque.

¿Perdonar es renunciar a la justicia?

El acto de perdonar no entraña que debamos renunciar a defender nuestros derechos o dejar de luchar por lo que creemos mas bien se trata de no entrar en el juego del odio.

¿Ha de haber arrepentimiento?

El arrepentimiento por parte del ofensor facilita el perdon sin lugar a dudas pero no es una condicion necesaria o suficiente.

Conversaciones pendientes como enfocar 

No siempre se dan asi que tienes la posibilidad de volver a tratar el tema aprovechala puede ser buena oportunidad para cerrar aun mejor las heridas.

Cual es tu objetir vo. Antes de acudir una cita reflexiona y responde a la pregunta que intencion persigo que quiero conseguir Perdonar y reconstruir la relacion si fuera posible aceptar el arrepentimiento y seguir tu camino limitarte a escuchar lo que el otro tiene que explicar decir todo lo que has callado durante tiempo, etc.

Centrate en la meta. No pienses en lo que puede fallar seguro que me lleva a su terreno no sere capaz de explicarme etc, el miedo siempre esta dispuesto s ver las cosas peor de lo que son indicaba Tito Livio si en algun momento pierdes el hilo o la conversacion se desvia centrate en tu objetivo.

Se claro/a. Habla de forma abierta e intenta hacer propuestas claras en lugar de echar en cara o lamentarte explica como te sientes y que deseas si es otra piensa que intenta decirte aunque sea a traves de la recriminacion cuando hay resentimiento, frustacion , etc es mas dificil dialogar pero solo cuando se dialoga se aclaran lasa posiciones.

Habla en primera persona. Decir la forma en la que actuaste me hizo sufrir permite a nuestro interlocutor tener mas margen de maniobra para reparar sus errores que si lo atacamos me hiciste sufrir porque eres un egoista al narrar desde el yo indica la terapeita Miriam Subirana dejo un espacio para que el otro me comprenda y sepa como me influye su comportamiento.

Por cada minuto que pernanece con rabia usted pierde sesenta segundos de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario