jueves, 19 de mayo de 2016

FATIGA EXCESIVA

Fatiga excesiva 

Cuales son sus causas 

¿Te sientes agotado/a? ¿Sin energías? ¿Desmotivado/a? Las razones pueden ser muchas por lo que es importante averiguar que provoca el cansancio excesivo para combatirlo de la forma mas adecuada.



El ritmo de vida actual hace que a menudo nos sintamos cansados sin fuerzas y con pocas ganas de hacer nada suele ser una situación pasajera que dura unos minutos o unos dias sin embargo hay veces en que esta fatiga se convierte en una pesada carga que se alarga en el tiempo cuando esto sucede hay que buscar las causas que la provocan para ponerle remedio.

Síntoma de un sinfín de enfermedades 

La fatiga es difícil de defenir ya  que cada persona tiene su propia interpretacion pero se considera que es la sensancion de cansancio y falta de energía y/o motivacion es una respuesta normal del organismo al esfuerzo fisico la falta de descanso una situación de estres o incluso al aburrimiento y por tanto habitualmente es pasajera y no hay que preocuparse sin embargo algunas veces puede ser el síntoma de una enfermedad o un trastorno mental por lo que hay que estar alerta.

Como saber que la causa

En caso de que el cansancio no se solucione durmiendo lo suficiente o reduciendo el estres conviene hacer balance de la situación personal y descartar otros orígenes empezando por chequear el estilo de vida: ¿llevo una dieta sana? ¿descanso lo suficiente? realizo ejercicio físico adecuado a mi edad y estado? ¿trabajo demasiado? ¿estoy a gusto con mis relaciones personales? ¿hay algún elemento que pueda originar el cansancio? ¿puedo solucionarlo solo?

Cuando preocuparse 

Si despues de analizar la situación no se encuentra un posible desencadenante o la sensacion de fatiga se mantiene durante tres o cuatro semanas hay que acudir al medico de familia este realizara diversas pruebas para descartar los posibles causas entre las que destacan 

Falta de hierro. Con o sin anemia es habitual en mujeres con menstruaciones abundantes y duraderas así como durante el embarazo también intestinales como la enfermedad celiaca o la alergia al gluten y en épocas de crecimiento rápido en niños y adolescentes.

Trastornos del sueño. La falta de un descanso reparador debido a problemas como el insomnio (dificultad para dormir), la apnea (dificultad respiratorio que provoca que no se duerma de un tirón aunque quien loo sufre no llega a despertarse y no se da cuenta) o la narcolepsia (somnolencia de dia) son una causa directa de fatiga extrema.

Depresión. El cansancio la desgana y la apatía son síntomas de un estado depresivo que debe ser tratado medicamente también el estres emocional provoca fatiga

Desarreglos en la tiroides. Tanto el hipotiroidismo que provoca un metabolismo lento como el hipertiroidismo que lo acelera pueden generar cansancio.

Infecciones. Algunos virus como los de la mononucleosis, la hepatitis o la tuberculosis provocan debilidad y pueden ser un indicador de la enfermedad otras infecciones como el resfriado o la gripe causan agotamiento fisico incluso después de superarlas. 

Diabetes. Cuando el páncreas no produce insulina o esta no funciona adecuadamente las células no pueden asimilar la glucosa que transporta la sangre que es el combustible que necesita el cuerpo para funcinar y si este le falta aparece el cansancio.

Otros trastornos. La fatiga también puede estar originada por la artritis el dolor persistente el cancer y afecciones del riñón, el hígado, el corazón o el sistema inmutaría.

Ingesta de farmacos. Algunos medicamentos como los utilizados contra la hipertensión o el insomnio los antihistaminicos (para las alergias) y los diureticos pueden provocan somnolencia y fatiga.

Cuando se convierte en crónica 



La fatiga crónica es una enfermedad que consiste en un agotamiento profundo y persistente que llega a incapacitar para realizar cualquier actividad que no tiene un desencadenante claro y se mantiene durante mas de seis meses.

Levantarse cansado. Es uno de los síntomas que describen los afectados incluso después de haber dormido durante horas además de otros como dolores musculares y de cabeza problemas para concentrarse, confusión y falta de memoria dolor articular, irritabilidad,, dolor de garganta, debilidad muscular...

Afecta a mujeres. Es cuatro veces mas frecuente a mujeres que en hombres especialmente entre los 30 y 50 años aunque puede surgir ya la adolescencia.

Causas desconocidas. No se conoce su existencia por lo que suele tardar en diagnosticarse ya que antes hay que descartar otras causas que provocan síntomas parecidos tampoco se cura aunque si se trata de aliviar sus sintomas con medicamentos y se prescriben antidepresivos y ansioliticos.

Vida social activa. Se recomienda a las personas afectadas mantener sus relaciones y salir de casa intentado combinar los periodos de actividad con el descanso así como realizar algo de ejercicio fisico evitando cualquier esfuerzo que desencadene la fatiga.

Consejos para combatir el cansancio 


El tratamiento dependera de la causa la fatiga por lo que es imprescindible que sea el medico quien realice las pruebas necesarias y diagnostique a que es debida sin embargo hay algunas actividades y rutinas que pueden ayudar a reducir la fatiga.

Dormir bien y suficientes horas. Parece de perogullo pero la mayoría de adultos no dormirme suficiente ni lo hacemos bien hay que dormir entre 6 y 8 horas de noche, que es cuando el cuerpo se repara y el sueño debe ser de calidad es decir continuado, sin ruidos, luces ni nada que lo perturbe.

Mantener horarios regulares. Ayuda establecer unos horarios regulares para acostarse y levantarse y rutinas antes de ir a dormir que favorezcan el descanso como cenar poco tomar un vaso de leche caliente o una tisana tranquilizante evitar el uso de ordenadores y pantallas...

Comer sano y equilibrado. La carencia de vitaminas, minerales y otros nutrientes se traduce en cansancio físico y mental por lo que se aconseja seguir una dieta variada y acorde a nuestras necesidades también es recomendable beber abundante agua a lo largo del día.

Hacer ejercicio. La inactividad aumenta la sensancion de cansancio es conveniente realizar paseos, nadar...

Aprenderá relajarse. Puede ser muy útil practicar yoga, meditacion u otras formas de relajarse y afrontar el estres ya que a menudo es dificil de eliminar su causa.

Evitar los tóxicos. El tabaco, el alcohol y otras drogas producen una falsa sensancion de energía que aumenta la fatiga.

Pide cita con tu medico

Si además de la fatiga tienes cualquier otro de estos síntomas, ponte en contacto con tu medico lo antes posibles:

Confusión, mareo o visión borrosa.
Sudores nocturnos.
Ausencia o poca orina o hinchazon abdominal.
Perdida o aumento repentino de peso.
Pensamientos de autolesion.
Palidez de la piel o las mucosas de ojos, nariz o boca.
Sueño intermitentes se despierta y vuelve a dormir varias veces durante la noche o insomnio.
Tristeza desanimo o desaliento.
Dolor de cabeza continuo.
Mucha sed.





No hay comentarios:

Publicar un comentario