jueves, 19 de mayo de 2016

APRENDER EDUCAR

Aprendera educar

Como hacer un buen uso de la television

Controlar los contenidos que ven es esencial tanto como limitar el numero de horas que pasan delante del televisior estas pautas te ayudaran a fijar unas normas.

La television es un de las diversiones a la que dedicamos mas tiempo los adultos y por tanto también los niños es indudable que es una buena fuente de entretenimiento si se hace un buen uso de ella o como mínimo no se hace un mal uso el problema viene cuando los niños la ven sin supervesion de sus padres (o de un adulto) y eligen los programas en función de sus preferencias sin adecuarse a su edad y/o nivel de maduración.

Si bien todos los padres sabemos que la tele actúa como una prefecta niñera electrónica cuando la ven todo el día sin control del tiempo les priva de realizar otras tareas mas importantes para su desarrollo emocional cognitivo y social jugar salir al parque, hacer deporte, etc. En nuestra opinión lo ideal es que la television sea un recurso puntual y no una costumbre encenderla nada mas llegar a casa ponerla en marcha para entretenerles cuando están aburridos nerviosos, etc. Es adictava por eso hay recordar que bajo ningún concepto debería sustituir a las actividades socializadoras de los niños esenciales para su correcto desarrollo eso no quiere decir que tenga que prohibirse por decreto al igual que las nuevas tecnologías si se usa bien puede ser un elemento educativo mas.

Algunas series ensalzan la violencia gratuita

Ciertos programas que se emiten por television no reflejan la realidad sino que la crean los modelos que proponen basados en el exito facil rapido y sin esfuerzo son en los que se reflejan los niños y los querran imitar uno de los valores que aprenden en este tipo de programas es la popularidad rapida algunos jovenes tienen como referentes a personajes que para nada son los que quisieran los padres en los mas pequeños hay una cuestion a tener en cuenta por su madurez y sobre todo por el tipo de contenido de los programas (y los anuncios) que ven no son capaces de diferenciar la ficcion de la realidad sin adulto que acompañe y les aclare este tipo de cosas su vision de la realidad se puede ver afectada.

Otro tema sensible es la banalizacion de la violencia sereies, peliculas o progrmas  en los que los ni.ños pueden sacar la conclusion de que para conseguir un objetivo hay que hacer uso de la violencia como si no hubiese otras formas de lograr las cosas como por ejemplo a traves de la inteligencia hay una clasficacion por edades que en muchos casos, se ignora porque la percepcion de los adultos es muy distinta a la de los niños no porque a mi como padre me parezca que lo que esta saliendo en la television no es perjudicial no va a afectar a mis hijos de hecho algunos trastornos del sueño o estados nerviosos en los niños se producen debido al contenido violento o indeadecuado a su edad la madurez de su cerebro es decir la forma de ver e interpretar lo que ven es muy diferente a la de los adultos.

Sedentarismo y apatia dos peligros al acecho

Hay otra serie de inconvenientes relacionados con el exceso de horas frente al televisior entre los que destacan el aumento del sedentarismo, la apatia y la evasion de la realidad son muchos los estudios que indican que cuando los niños pasan mucho tiempo consumiendo television se produce en ellos una desgana que puede derivar en fracaso escolar debido a la falta de motivacion para cumplir con sus tareas y obligaciones el aumento de la obesidad infatil no deja de ser un reflejo de la vida sedentaria de nuestros hijos. Y una de las causas principales es el numero de horas que pasan delante de las pantallas no solo de television sino tambien del ordenador, de las tablets, etc. Otra de las mayores problematicas es el aislamiento del niño del enterno familiar el tipico calla que no oigo la tele es una de las frases mas pronunciadas tanto por los padres como por los niños.

CONSEJOS PARA MANTENER EL MANDO

Marca un horario para ver la television. Es muy apropiado establecer un horario esto les hara concretar lo que quieren ver y a que hora es decir afinar su criterio y a ti te permitara supervisar el contenido si no se fijan unos limites en muchos casos los niños acaban viendola durante demasiado tiempo.

En compañia. Evita que vean solos la television salvo que el programa que este emitiendo sea apropiado para ellos y tu estes seguro/a de ello tal vez sea adecuado a la edad de tu hijo/a pero no a su particular proceso de maduracion. Mira con ellos la television y comenta las cosas que creas oportunas.

Con criterio. Diferencia entre ver la television y ver algun programa concentro de television lo primero es ponerse lo que suele acabar en pasar todo el dia delante de ella emitan lo que emitan ver un programa concreto en cambio implica saber la hora la duracion, etc.

La television en la sala de estar. Los niños no deben tener television en su dormitorio porque facilita que la puedan ver sin la supervision de los padres ni se controla el tiempo ni el contenido tampoco es buena idea que hagan los deberes donde haya un televisior encendido ni siquiera los trabajos que segun ellos no necesitan concentracion les llevara mas tiempo realizar sus tareas y el nivel tendera a bajar.

Se um buen ejemplo. Si estas todo el tiempo viendo la tele si lo primero que haces al llegar a casa es encemderla o si tus reacciones ante lo que ves no no son las adecuadas tus hijos te acabaran imitando.


Si quieres vivir una vida feliz atala a una meta no a una persona o a un objeto.

Y no olvides que...

Es positivo que tu hijo ayude en casa

Los niños que colaboran en las tareas del hogar desde pequeños de mayores son mucho mas responsables. Hazlo en funcion de la edad pero a partir de los 5 años mas o menos deben recoger sus juguetes llevar la ropa al cesto y ¿porque no? poner la lavadora y el lavavajillas por supuesto para evitar peligros siempre con supervision de papa o mama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario