lunes, 9 de septiembre de 2013

ES PERJUDICIAL EL CONSUMO DE TÉ ES UNA INFORMACIÓN

¿ Es perjudicial el consumo de té?
El té es probablemente una de las fuentes más sorprendentes de nutrientes.
El té es probablemente una de las fuentes más sorprendentes de nutrientes. Con la excepción del agua, el té es la bebida más consumida en el mundo.
La familiaridad de una taza de té, hace que sea difícil imaginar que escondido en el interior de cada sorbo, existen sustancias capaces de reforzar las defensas de nuestro cuerpo para ayudar a combatir las enfermedades crónicas, tales como enfermedades del corazón o cáncer. Los nutrientes de la planta del té que han disparado el entusiasmo de los investigadores son los llamados flavonoides. Miles de flavonoides se distribuyen en el mundo de las plantas, y muchos de ellos tienen funciones antioxidantes. Esto significa que son capaces de eliminar y desactivar los radicales libres potencialmente dañinos, que, si se dejan vagar por el cuerpo libremente, pueden provocar problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, cataratas, inflamación, artritis e incluso la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, la evidencia de un estudio en Holanda, ha indicado que las personas con una ingesta de flavonoides sensiblemente superior, tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con aquellos que consumen menos.
Sólo una taza de té suministra alrededor de 200 mg de flavonoides, muchos de los cuales se liberan en la bebida durante el primer minuto de la elaboración. Sin embargo, cuanto más corto es el tiempo de preparación los niveles de flavonoides son más bajos. Tomar tres tazas al día durante 2 semanas aumenta la concentración de flavonoides en la sangre en un 25% y, afortunadamente, sus efectos antioxidantes no se ven afectados por la adición de leche. Se ha bebido diariamente en todo el mundo durante siglos, los herbolarios chinos han venerado siempre las propiedades curativas del té, recomendándose para una amplia variedad de dolencias que van desde la ayuda para mejorar y facilitar la digestión, hasta para aliviar la retención de líquidos. Hoy en día, los beneficios para la salud parecen estar recibiendo el sello de aprobación de los científicos.
El té verde es rico en polifenoles antioxidantes, que se cree que ayudan a proteger contra el cáncer y las enfermedades del corazón. Un estudio realizado en China ha informado de asociaciones beneficiosas entre el consumo regular de té verde y el riesgo de cáncer colorrectal. La enfermedad afecta a alrededor de un millón de personas en todo el mundo y está vinculada a los malos hábitos alimenticios, los bajos niveles de actividad física y el envejecimiento de la población.
A pesar de los beneficios que hemos comentado, el consumo de té en exceso puede resultar realmente peligroso para la salud. Si bien existen estudios que confirman y abalan las bondades del consumo regular de té, también existen estudios que confirma y abalan que el exceso puede hacernos mucho daño.
Las hojas de té contienen una sustancia llamada fluoruro, que pude dar lugar a una alteración en el metabolismo de nuestros huesos e incluso conducir a la aparición de fracturas óseas.
Las hojas de té contienen pequeñas cantidad des de aluminio, sustancia que en grandes cantidades puede producir pérdidas de memoria, alteraciones cognitivas y en determinados casos estas alteraciones pueden acabar con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Otras sustancias como taninos, que pueden alterar la función digestiva, los oxalatos, que dificultar la absorción a nivel intestinal y en determinadas circunstancias dar lugar a la formación de cálculos renales, e incluso la teína, un estimulante del sistema nervioso que puede provocar problemas de insomnio, nos hacen plantearnos que el consumo de té se debe hacer de forma responsable para evitar que se aparezcan este tipo de efectos secundarios.

¿ Es perjudicial el consumo de té?

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, nos da mucha información. Hay mucha gente que no sabe lo del aluminio y el Alzheimer. Besitos

    ResponderEliminar