martes, 18 de junio de 2013

TRATAMIENTO DE PIE PLANO

TRATAMIENTO 

El andar descalzo, especialmente sobre terrenos tales como la arena de la playa en la cual los músculos de la planta del pie son ejercitados, es bueno para casi todos los casos excepto aquellos casos de pie plano extremo, o aquellos que tengan dolencias relacionadas tales como fascitis plantar. Un estudio realizado en la India con un gran grupo de niños que se habían desarrollado utilizando zapatos y otros que habían crecido circulando descalzos, concluyó que los arcos longitudinales de los descalzos eran en general más fuertes y más elevados, y que el pie plano era menos difundido en niños que habían crecido utilizando sandalias que en aquellos que habían crecido utilizando zapatos cerrados. Las molestias ocasionadas por el pie plano, se pueden mitigar mediante el uso de plantillas en los zapatos, las cuales pueden ser rígidas (insert foot), o suaves de diversos materiales como el eva, pelitte, piel, etc... El pie plano puede ser producido por causas genéticas. Es importante recalcar que los padres pueden evitar este u otros problemas de los pies de los pequeños, llevándolos a consulta con el Podólogo, el cual esta capacitado para dar tratamiento a esta patología.

PIE PLANO


El pie plano también puede desarrollarse en adultos como consecuencia de heridas, enfermedades, o esfuerzos inusuales o prolongados sobre el pie, inconvenientes en la biomecánica, o como parte de procesos normales de envejecimiento. El pie plano también puede desarrollarse en embarazadas como consecuencia de cambios temporales, producto de aumento en los niveles deelastina (elasticidad) durante el embarazo. Sin embargo, si se desarrolla durante la adultez, el pie plano permanecerá plano en forma permanente.


Si un joven o adulto parece tener pie plano mientras se encuentra parado con todo el peso cargado sobre sus plantas, pero aparece un arco cuando la persona se flexiona (se para en las puntas de pie o retrae los dedos de los pies hacia atrás con el resto de la planta del pie sobre el suelo), a esta situación se la denomina pie plano flexible. Este no es un caso de arco colapsado real, ya que el arco medial longitudinal todavía esta presente y el mecanismo windlass aún se encuentra operativo; esta situación en realidad se origina en una pronaciónexcesiva del pie hacia adentro, aunque el término 'pie plano' aún es aplicable ya que es un término de naturaleza genérica. El entrenamiento muscular del pie, aunque es generalmente útil, en la mayoría de los casos no produce en los adultos un aumento de la altura del arco, ya que los músculos del pie humano son tan cortos que el ejercicio en general no es efectivo, independientemente de la cantidad o variedad. Sin embargo, mientras el pie se encuentre aún en crecimiento, puede ser posible desarrollar un arco.

2 comentarios:

  1. El Doctor Ortopedista Juan Felipe Patron especialista en ortopedia pediátrica, cirugía de pie, ortopedia y traumatologia forma parte del mayor grupo de ortopedistas del Hospital Ángeles de las Lomas cuenta con servicios para Fracturas en niños, Dolores de crecimiento, Pie plano en niños. Así también como el material ortopédico necesario.

    ResponderEliminar