miércoles, 19 de junio de 2013

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS 

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas (menos frecuente en los brazos ) y un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando, en un esfuerzo del paciente de aliviar estas sensaciones (se denomina en ciertas ocasiones "andadores nocturnos"). Algunos autores postulan que este trastorno pudiera afectar a un 10 % de la población mundial, y sus causas son desconocidas a comienzos del siglo XXI. Un porcentaje pequeño de las personas es correctamente diagnosticada, debido a que su síndrome es dirigido a especialistas como neurólogos, reumatólogos, psicólogos, etc. No se trata de una enfermedad grave, que sea causa per se de muerte, pero sí de terribles desasosiegos que disminuyen la calidad de vida del paciente. Si no se tratan pueden devenir en crisis nerviosas y depresión. Con el objeto de aliviar, compartir y mejorar la convivencia se han creado en cada país asociaciones 

CAUSAS Y TRATAMIENTOS

Los orígenes patofisiológcos del RLS permanecen completamente oscuros a comienzos del siglo XXI. Sin embargo los estudios realizados sobre imágenes cerebrales muestran posibles soluciones centradas en tratamientos de dopamina, sugiriendo que el RLS es causado por una disfunción local del sistema nervioso central. En el año 2009 se trata con un rango de diversas opciones que van desde la levodopa, los dopamina agonistaopiáceo, las benzodiazepinas, las drogas antiepilépticas y suplementos dietéticos de hierro.

CAUSAS

Se han realizado investigaciones sobre los causantes de la enfermedad. Tanto la edad como los genes son los principales precursores de la enfermedad y parece que son los principales culpables de la expresión clínica del RLS. Se ha visto que, por ejemplo, un consumo de dos a tres raciones diarias de bebidas alcohólicas aumenta la prevalencia de la enfermedad. La aparición durante el periodo de gestación materno (en especial durante el último trimestre). La deficiencia de hierro y vitaminas es habitual durante el periodo de gestación, siendo una de las mayores causas.

3 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante tu blog!
    Lo he conocido porque pasaste por el mío...y me quedo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Super interesante!
    Sigo leyendote y me quedo por aqui!
    Besitos!

    ResponderEliminar