martes, 20 de marzo de 2018

VIDA SANA

Que comer y que no para evitar el dolor de cabeza

La forma en la que nos alimentamos tiene una gran influencia en la mayoría de cefaleas mantener una dieta sana y equilibrada rica en alimentos frescos y naturales es uno de los principales requisitos para combatir esta dolencia.

Chocolate, café, queso, vino blanco son muchos los alimentos que pueden desencadenar un dolor de cabeza aunque son numerosas las causas que hay detrás de esta frecuente dolencia lo cierto es que muchas ocasiones la dieta juega un papel importante aprender a identifcar los productos que nos perjudican y moderar su consumo nos ayudara a reducir la intensidad y la frecuencia de los ataques.

Aditivos bajo control 

Son sustancias que tienen una gran capacidad inflamatoria por lo que resultan perjudiciales en todas las cefaleas pero muy especialmente en el caso de las migrañas una alimentacion natural rica en alimentos frescos cocinados de forma sencilla nos ahorrara muchas molestias son alimentos y preparaciones que contienen aditivos en su composición.
Sopas preparadas, pastillas de caldo y comida china. Son productos ricos en gluramato de sodio un potenciador de sabor que dilata los vasos sanguíneos del cerebro y provoca intensas cefaleas que suelen venir acompañadas de síntomas como sudor y enrojecimiento de la piel en el rostro y en el torso.
Embutidos y carnes procesadas. Contienen nitritos unos colorantes que aportan a estos alimentos su característico color rosado o rojizo las variedades que lo incluyen en mayor cantidad son jamón, el salchichón, el chorizo y el tocino entre otros.

Tiramina 

Es una sustancias que se encuentra de forma natural en muchos alimentos curados que aumenta el flujo de sangre que va hacia el cerebro favoreciendo sobre todo la cefalea de tensión la provacada por el estres.
Quesos curados. Gorgonzalo, parmesano, cabrales, brie, manchego seco todos ellos contienen niveles altos de esta sustancias es mejor por lo tanto sustituirlos por queso fresco o yogur,
Frutas secas o muy maduras. Las uvas pasas, los higos, los orejones, etc, tienen una cantidad de tiramina superior a la fruta fresca la fruta muy madura sobre todo los plátanos, también la contienen. 
Alimentos ahumados en salazón o en conserva. Al requerir un proceso largo de maduración suelen contener elevadas cantidades de tiramina.

Alcohol 

Todas las bebidas alcohólicas aumentan el diámetro de los vasos sanguineos aunque se trate de un consumo moderado esta vasodilatacion puede resultar muy acusada provocando fuertes dolores de cabeza especialmente en personas sensibles a ello estas bebidas también pueden contener determinadas sustancias como tiramina la histamina los sulfitos etc, que potencian todavía mas este efecto.

Cafeína 

En cantidades moderadas el café resulta beneficioso ya que al provocar vasodilatacion puede aliviar ciertos tipos de cefalea pero si nos excedemos en su consumo quizás produzca el efecto contrario debido a su acción estimulante sobre el sistema nervioso el dolor de cabeza también puede aparecer cuando se interrumpe su consumo como síntoma de la abstinencia la mejor estrategia es por lo tanto consumirlo con moderación dos o tres tazas al día como máximo.

Sal 

Un exceso de este condimento en la dieta provoca retención de líquidos y aumento de la presión arterial un trastorno que también produce dolor de cabeza para evitarlo no solo se debe reducir la sal que se añade a las comidas sino también evitar el consumo de alimentos que contienen en gran cantidad como los precocinados los embutidos las conservas, etc.

Chocolate 

Contienen beta feniletilamina una sustancia que estrecha el diámetro de los vasos sanguineos cuando posteriormente estos vuelven a dilatarse aparece la cefalea sobre todo en personas que tienen especial difilcultad para metabolizar esta sustancia de forma correcta.

La dieta que mejora los síntomas

Hay una serie de alimentos que pueden ayudarnos a reducir la intensidad de los ataques estos son lo mas importantes.

Frutos secos y pescado azul. Son ricos en Omega 3 y 6 nutrientes con poder antiinflamatorio.
Cítricos. Contienen una gran cantidad de vitamina C que al mejorar la circulacion sanguínea evita los cambios bruscos  de presión arterial origen de muchas cafeleas.
Cereales. Su contenido en vitamina B2 los convierte en una gran ayuda para prevenir el dolor de cabeza de origen tensional.
Carne y huevos. Son las principales fuentes de vitamina B12. El déficit en este nutriente puede causar anemia con su consecuente dolor de cabeza. 
Aceite de semillas soja, girasol, maíz. La vitamina E que se encuentra en su composición ayuda a fluidificar la sangre y reducir la inflamacion por lo que resulta especialmente útil para combatir.
Leche y derivados. Su riqueza en calcio alivia las cefaleas de origen hormonal como las que se sufren antes y durante la menstruación.
Pipas de calabaza. Contienen zinc, un mineral que ayuda regular las fluctuaciones de glucosa en la sangre que muy a menudo son el origen de este problema.

Recomendaciones importantes

Realiza cicno comida al día. 

Permanecer mas de tres horas sin comer hace que descienda el nivel de azúcar en la sangre aumentando el riesgo de cefalea.

Ten cuidado con los helados.

Exceso de frió en el paladar irrita un nervio llamado trigemino provocando un dolor de cabeza breve pero muy inteso para evirtarlo toma estos alimentos poco a poco.

No masques chicle. 

El movimiento continuo de las mandíbulas aumenta el riesgo de sufrir esta molestia.

Evita dietas de milagro.

Perder peso de forma rápida eliminando grupos de alimentos necesarios para nuestra buena salud (hidratos de carbono, grasas...) puede dar lugar a importantes déficit nutricionales causantes a su vez de fuertes dolores de cabeza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario