lunes, 6 de mayo de 2013

CONSEJOS PARA EL PACIENTE CON OSTEOPOROSIS

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

¿Que es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad en que los huesos se vuelven porosos, es decir:

Aumenta el número y tamaño de celdillas que existen su interior.

Por tanto, los huesos se vuelven mas delgados y menos resistentes.

En consecuencia, aumenta el riesgo de que los huesos se fracturen.

¿Cuales son  los síntomas de la osteoporisis?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa hasta que se presenta su principal síntoma y consecuencia: las fracturas.

¿Quienes sufren osteoporosis con mas frecuencia?

Afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente a medida que envejecen. Aproxidamente una de cada dos mujeres mayores 50 años y uno de cada cuatro hombres se fracturaran un hueso a causa de la osteoporosis.

¿Que huesos se fracturan mas habitualmente?

Todos los huesos pueden verse afectados pero las fracturas mas comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera.

¿Que consecuencias tienen las fracturas?

Las fracturas vertebrales tienen consecuencias graves como perdida de altura, dolor la espalda y deformidad en forma de joroba las fracturas de cadera necesitan casi siempre hospitalizacion y cirugía.

2. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

¿Como se diagnostica la osteoporosis? La densímetria es una prueba que permite medir la densidad del hueso con una mínima exposición a las radiaciones.

¿Cual es el tratamiento?

Si ya le han diagnosticado una osteoporosis o ha sufrido  una fractura necesitara iniciar un tratamiento los medicamentos para la osteoporosis frenan la perdida de hueso y evitan las fracturas.

3. PERENCIÓN

¿Puede prevenirse esta enfermedad?  La reserva de hueso está determinada genéticamente pero pueden adoptarse unos sencillos hábitos que ayudarán a:

Construir un hueso resistente.
Lentificar la evolución de la osteoporosis.
Evitar fracturas.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

Ejercico físico: Ayuda a los huesos a mantenerse fuertes en cualquier época de la vida haga ejercicio de forma moderada y regular tres o cuatro veces por semana los ejercicios más adecuados son caminar, correr, bailar, pilates, yoga o taichi, entre otros.
Calcio: Dos yogures o cuatro sardinas enlatadas con espina aportan una cuarta parte de los requerimientos diarios de calcio (1.000-1.500 mg); dos vasos de leche. la mitad y 100 g de queso manchego, casi 1.000 mg de calcio los alimentos ricos en calcio son principalmente la leche y sus derivados, las verduras de hoja verde o las sardinas con espina. Si no aportamos la cantidad suficiente de calcio por la dieta, se utilizarán suplementos en forma de sales de calcio.
Vitamian D: La vitamian D ayuda al organismo a absorber el calcio de los alimentos unos minutos al sol sobre cara, brazos o piernas es suficiente para que se forme la vitamina D los únicos alimentos ricos en vitamina D son las aceites de pescado en invierno o en ancianos que salen poco puede producirse falta de esta vitamina; en casos, es su médico quien debe recetar un suplemento.
Cómo evitar las caídas: Mantenga una visión adecuada para ver dónde pisa, evitr fármacos que disminuyan su nivel de alerta y prescinda de alfombras o elementos que obstaculicen su marcha.






No hay comentarios:

Publicar un comentario