domingo, 25 de septiembre de 2016

VIDA SANA

Pon frenno a la osteporosis 

Se calcula que mas de tres millones de españoles la gran mayoria de ellos mujeres sufren esta dolencia una perdida de la densidad del hueso que avanza sin presentar sintomas hasta que una inesperada fractura nos avisa de su presencia estos consejos te ayudaran a prevenir su aparicion o bien su avance segun sea el caso.

El hueso es un tejido vivo y por lo tanto se forma y se destruye de forma constante a lo largo de nuestra vida a medida que vamos cumpliendo años se vuelve mas poroso por lo que si no le ponemos remedio puede debilitarse hasta romperse para evitarlo es necesario cuidar nuestra salud osea desde ahora mismo sea cual sean nuestra edad. 

Prevencion 

Segun la Sociedad Española de la investigacion Osea y del Metabolismo Mineral el 20% de los casos de osteoporosis puede prevenirse cambiando algunos aspectos de nuestro estilo de vida.

Un peso saludable 

Las mujeres muy delgadas sobre todo si son corta estatura tienen huesos mas finos y debiles y por lo tanto un riesgo mayor de sufrir osteoporosis. Por el contrario tener una capa moderada de tejido graso protege los huesos y reducd la perdida de minerales.

Ejercicio a diario

La actividad fisica fortalece los huesos al mismo tiempo que aumenta su elasticidad aunque sus efectos resultan beneficios en cualquier epoca es especialmente importante durante los 30 primeros años de vida.

Una vida sin tabaco

Las personas fumadoras sobre todo aquellas que empezaron a hacerlo durante la adolescencia tienen mas posibilidades de desarrollar osteoporosis en la edad adulta el tabaco frena el desarrollo de las celulas encargadas de formar los huesos y ademas favorece la perdida de calcio por la orina.

Medicamentos perjudiciales 

Presta atencion a los farmacos que sueles tomar normalmente ya que algunos de ellos al reducir la capacidad del organismo de asimilar el calcio aceleran la perdida de masa osea revisa sobre todo los diureticos los corticoides los esteroides y las hormonas tiroideas ya que son los que mas suelen producirlo.

La dieta que protege el hueso 

Es uno de los aspectos mas importantes a la hora de prevenir esta dolencia.

Calcio y vitamina D 

Es un mneral imprescindible para la formacion de hueso pero para beneficiarse plenamente de sus efectos no basta con consumir alimentos que lo contengan en gran cantidad sino que tambien es necesario tomar otros nutrientes que faciliten su absorcion como la vitamina D por esta razon a los alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados (queso, yogur, etc), hay que surmales aquellos que contengan esta importante vitamina como el pescado azul (sobre todo aquellas variedades que se toman con espinas como la sardina y el boqueron) y la yema de huevo no hay que olvidar sin embargo que la vitamina D se obtiene sobre todo a traves del sol es suficiente con exponerse entre 10 y 15 minutos al dia para obtener la cantidad necesaria.

Alimentos que bloquean el calcio 

Los cereales integrales al contener fitatos y las espinacas, las acelgas y el tomate, ricos en oxalatos , reducen la obsircion del calcio por lo que no deben tomarse junto con alimentos que contengan en este mineral lo mismo ocurre con la fibra aunque se trate de una sustancia imprescindible para nuestra salud, es mejor tomarla aparte.

Sal bajo candado 

Un exceso de sal en la dieta favorece la perdida de calcio por la orina por esta razon es muy importante reducir su consumo no solo hemos añadir menos sal a nuestros platos sino tambien disminuir el consumo de alimentos ricos en este condimiento como los precocinados los embutidos, las conservas, los salazones, etc.

Ojo con las proteinas

Carne, huevos, pescado... Se trata de alimentos proteicos muy necesarios pero sin nuestra dieta es desproporcianada y el consumo de proteinas es superior al normal pueden favorecer la perdida de minerales para evitarlo consumelas acompañadas de frutas y verduras.

Cafe y alcohol con moderacion 

Segun recientes estudios, beber mas de dos tazas de cafe al dia aumenta el riesgo de desmineralizacion por lo que respecta al alcohol, consumido en cantidades elevadas reduce la obsorcion de calcio y de vitamina D.

Densitometrias 

Se trata una prueba que utiliza dosis bajas de rayos X que sirve para medir la desindad de calcio en los huesos por lo que resulta muy util el diagnostico de la osteoporosis o para valorar el riesgo de sufrir fracturas.

Cuando realizarla. Por regla general todas las mujeres posmenopausicas deberian someterse a una densitometria de refencia para valorar el estado de sus huesos y repetirla cada dos años para cribado y control asi como de seguimiento de la medicacion si esta en tratamiento tambien se recomienda a todas las personas que sufren dolencias como diabetis tipo 1 o enfermedad hepatica renal, tiroidea, etc.

Que muestran sus resultados. Los valores menores 0 demuestran que la densidad osea esta disminuida pero tan solo se tienen en cuenta los resultados menores de -1 asi considera que hay osteopenia (disminucion en la densidad osea que puede llevar a osteoporosis) cuando los valores oscilian entre -1 y -2,5 y osteoporosis cuando los valores son inferiores a -2,5.



Tratamiento para detener la enfermedad

Hay una gran variedad de farmacos para tratan la osteoporosis la eleccion dependera de las caracteristicas personales de cada uno y del grado de la dolencia.

Farmacos que bloquean la destruccion osea. 

Lo mas utilizados son los bifosfonatos ya que resultan muy eficaces a la hora de frenar la descalcificacion de los huesos y mejorar su densidad suelen tomarse por via oral con una frecuencia semanal o mensual

Suplementos de calcio y vitamina D. Pueden ser utiles en casos concretos como por ejemplo en personas con intolerancia a la lactosa pero siempre bajo la supervision del especialista.

Terapia  de reemplazo hormonal. Las mujeres que sufren menopausia precoz tienen un riesgo mas alto de sufrir esta dolencia por lo que en ocasiones el especialista puede recomendar hormonas para contrarrestar su efecto.

Cirugia. Se recurre a ella cuando se produce una fractura vertebral en es te caso se suele inyectar en la vertebra afectada acrilico para estabilizarla.

Fractura de muñeca el primer aviso

Cuando se sufren ostoeporosis una de sus primeras señales suele ser denominada fractura del distal del radio (muñeca) en gran mayoria de ocasionnes esta rotura precede a la de cadera en unos 10 o 15 años por esta razon los especialistas aconsejan realizar una densitometria (tanto en hombres como en mujeres) cuando se rompa la muñeca y de esta manera poder valorar el estado de los huesos y prevenir males mayores.


http://www.institutotomaspascualsanz.com/wp-content/uploads/2015/10/SLA_BO_infografiaOSTEOPOROSIS_ITP_26102015_006-03.png

http://naturistaalfonso.com/wp-content/uploads/2015/07/osteo-1.jpg



 

2 comentarios: